jueves, 28 de junio de 2012

Dallas, Texas (parte III) y Natchitoches (Louisiana)

Tercer día consecutivo que vuelvo a marearos... ¡Sí Nick, aquí tienes una 3ª parte! (No te emociones que ya no toca la 4ª, jeje)


Bueno: os dejo aquí lo prometido...¡¡los vídeos del rodeo!! Que ya les he subido y os enlazo directamente la lista de reproducción (son 9 vídeos pero cortos y con lo esencial, así que se ven en 2 minutillos... además se me estaba terminando la batería de la cámara) Mereció la pena porque además para estos eventos pude ver que ponían mogollón de canciones muy buenas desde Metallica, Queen, Linkin Park, ... También me acordé de la gata por el anuncio del Brekkies que pusieron la canción (¡¡Ceeeelebrekkies... miau miau miau miauuu!!)
http://www.youtube.com/watch?v=tMm8KNZwk5Q&list=PL45F5A24A1356939F&feature=view_all

Pues siguiendo con el domingo, aquí tenemos una foto dentro del hostal (de ahí el nombre del salvaje oeste, jeje, el sombrero también era de allí)



Y tras hacer un poco de tiempo en el ordenador me fui a visitar lo que me quedó pendiente del sábado: el Museo de la Sexta Planta; es decir, el antiguo almacén de libros desde el que dispararon a Kennedy al salir de la Plaza Dealey en la Calle Elm en el 63. (Lo de sexta planta es porque obviamente es desde donde dispararon y es donde está el museo) Era interesante... te dan una audioguía y vas viendo paneles con fotografías e información. Te cuentan cómo fue la campaña para la presidencia, te ambientan un poco sobre cómo era la época, su familia, que la Casa Blanca tras medio siglo volvía a tener niños por ahí correteando y luego te cuentan sobre la muerte y  su asesino Lee Harvey Oswald (que después llegó otro y le asesinó) y que investigaciones posteriores indican que pudo haber un segundo tirador desde la zona del parque (por estudios de las grabaciones de aquel día y que decían que la pericia de Oswald no le daba de sí para realizar los disparos en algo menos de 6 segundos) Lo que no dicen es que por ahí rondan vídeos con información sobre uno que confesó en su lecho de muerte que era una conspiración.
También un dato que me resultó curioso es que indicaban que era la primera vez que en Estados Unidos más del 50% de la población tenía menos de 25 años... imagino que ése ha sido parte del secreto de por qué ahora este país ha estado siendo una gran potencia mundial (aparte de las fuentes de autoabastecimiento de petróleo) ya que, si decimos, la mayoría de la población era fácilmente impresionable, hay un presidente que motiva a la gente en que hagan cosas por su país que ahí está la solución y después le asesinan... y siempre que alguien muere se habla bien de esa persona... en resumen: el país quedó con una gran mayoría de la población volcada en hacer avanzar al país. En contraste, en España la mayoría de la población ya ronda la edad de jubilación, no tienen ganas de luchar por nada y los jóvenes lo tenemos tan fácil todo que muchos estamos desmotivados en hacer nada por el país y he ahí y que los políticos mangonean como les da la gana... algunas razones de la crisis.

Volviendo al tema... aquí una foto desde la 7ª planta (en la 6ª no dejaban hacer fotos) desde la que se ve la carretera por la que pasó Kennedy con una "X" blanca marcando el lugar. (ver siguiente foto desde el parque)

A continuación, intenté ir a comer a la Reunion Tower ya que hay un mirador y un restaurante arriba del todo para ver el centro de la ciudad panorámicamente... pero no pudo ser porque, aunque sabía que el mirador estaba cerrado, resulta que el restaurante también :(
En su lugar acabé en el barrio oeste en un lugar típico de barbacoa americana que surgió allí mismo en Dallas llamado Sonny Bryan's... sin embargo, con tanta salsa barbacoa le esconden un poco el sabor a la carne (que estaba bien, pero la hacen estilo ahumado); además, la salsa es distinta a la que acostumbramos por España... algo más dulzona (y claro... ¡sin la alegría del vinito! jeje) Pero fue una buena comida... como dicen también por aquí "para chuparse los dedos".


Alguna foto más del barrio oeste y de la Plaza de los Fundadores (¡con cabaña reconstruida de la época!) 

Y la siguiente foto...¡es para la Tere! Por esos momentos tan épicos en los que me orientaba por su pueblo a base de los "chirimbolos" del agua, aquí te dejo este incrustado en la pared (Es que su pueblo es plano y yo estoy acostumbrada a los pueblos en cuesta y no había dios que se orientase así, ¡hombre!):


Ya saliendo de la ciudad (aunque las zonas comerciales al final pasé de ellas y ni las vi) me desplacé al estadio y parque donde celebran la Cotton Bowl (torneo de béisbol) y la Feria de Mayo... aunque lógicamente estaba tristón y sin mucha gente.


Por último... ya os hablo de Louisiana... en concreto de la ciudad de Natchitoches (lo sé, es un nombre rarísimo y bastante difícil de pronunciar) Decidí que estaría bien parar a descansar y estirar un poco las patas a la vuelta y elegí esta ciudad que me pillaba de camino: la más antigua de las asentaciones francesas de Louisiana. En realidad, se establecieron aquí para frenar el avance español desde el este ¬¬ Por lo que se pueden ver edificios de la época y alguna casa al igual que en Nueva Orleans, con los balcones de hierro. Al final paré más de lo debido porque se estaba tan bien paseando por la zona vieja (al lado del río) También vi una antigua casa (que la habían trasladado de otra zona) construída por un negro libre del siglo XVIII-XIX.


Aquí una de las fotos haciendo el tonto... ¡¡haciendo homenaje a una que tomé en Bérgamo (Italia) el año pasado con la Pini y Álvaro!! ¡¡Tipo estatua pero esta vez al completo con el capitel!! Jejejeje.


Y para que os hagáis una idea de lo que ocupaba Louisiana antaño en el siglo XVIII... una foto de un esquema de Estados Unidos (lo rojo sería la antigua Louisiana que ocupaba unos 12 de los actuales estados, que ahora es bastante menos: sólo la pequeña zona de más al sur)


Pues hasta aquí fue mi ida y vuelta a Dallas y Fort Worth... bastante bien la verdad... sin embargo, como ya he ido comentando, después de dos grandes y ajetreados fines de semana en Memphis y Dallas... este toca quedarse por aquí cerca en Louisiana (que además son unas pelas en chofla - y eso que es bastante barata -, alojamientos y dietas) También mi cuerpo me lo pide, jeje... ¡¡pero no por éso me estaré de brazos cruzados!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Dallas y Fort Worth, Texas (parte II)

Y continuando con mi visita después de llenar la panza... me fui hasta el barrio oeste con sus antiguos grandes almacenes ahora reconvertidos en una zona de tiendas y ocio. Entre ellos... ¡los spaguetti me persiguen! También encontré una callejuela con objetos varios que eran de una casa del terror y no se qué otra cosa... así que hice un poco el canelo. Y la foto con los búhos me recordó al Riki... ¡sube pollo! (No se subió, y menos mal, jeje... pobre Riki, ¡seguro que echa de menos que le atusen el cabezoto!)




Después de ésto me fui otra vez a la zona de los museos porque me interesó ver el Museo de Arte Asiático, que era una pequeña colección privada de visita gratuita... bastante chulo por cierto. En la que se me ve con las grullas colgando me acordé de las jornadas japonesas de Iwaki en Valladolid (mayo de 2011) porque se hicieron 1000 grullas ya que los japoneses tienen la tradición de hacer 1000 grullas de papel para pedir un deseo. También vi alguna cosa de arte tántrico (la estatua esa rara... todas las tántricas eran así... un poco salidillos ¿eh?), arte chino, japonés, indio... y había una sala con fotografía de paisajes que eran geniales pero no dejaban fotografiar y había gente vigilando.



Lo siguiente que vi ya fue en Fort Worth que visité un poco el centro, principalmente los Jardines de Agua con la piscina de la tranquilidad y la piscina ruidosa como las atracciones más llamativas. Era muy curioso porque es un parque en el que se dan conciertos en la zona central, pero en el momento que bajas a alguna de estas dos piscinas en concreto no oyes más que lo que te rodea: el silencio o el agua como si estuvieses al pie de una cascada... es impresionante el efecto... en cuanto vuelves a subir ya regresas a la realidad, al ruido, a la música, al tráfico...
Lo curioso de estos jardines es que además, están construidos en la antigua zona "El medio acre del infierno". Se refiere así a la zona en la que había los típicos salones y reuniones de los gánsters de la ciudad, los vaqueros, los jugadores, los cazadores, las madames, las prostitutas... Además, los sheriffs de la ciudad solían hacer la vista gorda porque daba dinero a la ciudad aunque sí que se quería cerrar, no terminó por cesar su actividad hasta la aparición de la I Guerra Mundial. Después, se construyeron otras cosas hasta que por fin se hicieron estos pintorescos jardines. Entre las tablillas de información sobre cada uno contaba un poco el efecto que querían hacer los arquitectos con cada sitio... y en la piscina de la tranquilidad o el silencio, al bajar, ponían los escalones de estos como de ir pisando huevos para recrear el efecto de sentirse grande y al llegar a la piscina, de repente, todo gigante, para parecer enano y que te sintieses como Alicia en el País de las Maravillas... ¡sin saber cuándo te agrandas o te encoges! (No pude evitar acordarme de Alicia y la taza que la regalamos con el gato Cheshire de la tienda oficial de regalos de Alicia en el País de las Maravillas de Oxford el año del erasmus - 2009, jeje)


Y tras pasear otro poco y dejar el centro de Fort Worth atrás, me fui a la zona por la que realmente me atrajo visitar Fort Worth: ¡el barrio de los vaqueros! Es una zona que conserva los bares y tablados de hace más de 100 años: desde la vieja estación, las calles con adoquines, ... incluso habitualmente hacen recorridos a caballo (como es habitual ya en casi todas las ciudades que he estado) y por lo que oí sueltan toros a veces. Paseando por las tiendas se puede notar el dicho de que si en Estados Unidos todo es grande, en Texas aún más. Por ejemplo, he aquí un vaso, teóricamente de chupito pero era más grande, en el que indica los rangos. ¡¡Y también un mata moscas gigante!!



Y lo último que vi en Fort Worth pero lo que más destaca sin duda es que me metí a ver el Rodeo... y es tal cual en las películas: primero salió una vaquera que a medida que la música del himno se hacía más rápida, más rápido iba con el caballo dando vueltas; hubo vaqueros compitiendo por quién aguantaba más encima del toro; también chavales en potros; sacaron a los niños a la plaza y les hicieron perseguir hasta coger a un pobre lechazo (¡¡como en el pueblo en los juegos autóctonos con el cochinillo untado de aceite!!); también había concurso de rapidez para tirar el lazo a un ternero (me daban un poco de pena porque se lo tiraban al cuello, le hacían parar, le volteaban y le ataban las cuatro patas juntas... éso sí... ¡¡en menos de 11 segundos!!); incluso también más o menos esto último pero con dos vaqueros (uno tirando al cuello y el otro a una pata) Decían que los mejores vaqueros son los de Texas... y que sólo eran mejores en tirar el lazo los mejicanos. Después de ésto llegué un poco tarde al hostal (de Fort Worth a Dallas hay como 30min en coche) pero realmente mereció la pena. Hice vídeos... aunque cortos pero lo esencial... espero poder subirles al youtube y enlazarles por aquí en alguna de las siguientes entradas.


martes, 26 de junio de 2012

Dallas, Texas (parte I)

Podría empezar hablando sobre el viernes que salí pronto de currar, conduje toda la tarde, me encontré retenciones tanto en Baton Rouge como en Dallas y que os diesen morcilla... pero bueno... aunque estoy algo cansada intentaré contar parte del sábado... Por suerte, pude llegar al hostal que tenía reservado para la siguiente noche el viernes y así no tuve que emplear parte de la mañana en el coche. Este es el hostal: The wild wild west (El salvaje, salvaje oeste) jeje. (Ver fachada y el coche que tengo: un Geo Prizm rojo)



Comencé por visitar el distrito de las artes: cercano al centro y el distrito de arte urbano más grande de Estados Unidos. Aparte,era pronto y tenía impreso un mapa y lista la audioguía en el móvil. Había un poco de todo... te indican los museos, los archivos municipales, el ayuntamiento (cuanto menos curioso, ya veréis), algunas plazas y arte en las calles... dícese de alguna estatua o cosa rara hecha a base de hierros plantados en medio de algún sitio. Además, también vi los grandes rascacielos, muestras de la arquitectura moderna, varios de ellos diseñados por I.M. Pei (ganador del Premio Pritzker, entre otros)
En esta primera foto, a la entrada del Museo de Escultura Nasher, que me pareció curioso ahí con los bambúes. La siguiente es un mosaico llamado "Génesis" en el que se pueden observar los elementos (fuego, agua, tierra, aire) Y en la de la derecha un edificio que, observado desde distintos ángulos, siempre da una visión diferente del mismo. 

Otra de las paradas fue en la Plaza de Acción de Gracias, con una mini cascada... aunque igual me lo podría haber ahorrado porque era un poco pestilente... además con el calor que hacía podéis imaginaros. (Este fin de semana ha habido una ola de calor por aquí... sólo decir que ver un termómetro marcando 99º te quedas: no sé cuánto serán 99ºF, pero mucho... - son 37ºC)
Y ahora diréis, ¿y qué coño pinta un pegaso de metal pintado de rojo en lo alto de un edificio? Resulta que tomaron el Pegaso como símbolo de la ciudad, por lo que en cualquier cartel anunciando algún punto de interés turístico se ve de fondo el Pegaso. Además, antes de los nuevos rascacielos, este Pegaso rojo se veía desde cualquier parte... incluso giraba (pero el mecanismo duró pocos años) También a los pies de este edificio está la Plaza Pegaso.


Y una de las mejores zonas en esta visita fue la Plaza de los Pioneros (Pioneer Plaza) donde se encuentran las tumbas de los primeros colonos de la zona, hasta unas estatuas conmemorativas de lo que era la vida de los vaqueros (¡incluso con una gran manada de las típicas vacas de cuernos largos! - ¡como las de los Playmovil!... aunque los míos creo que los tenían cortos ¬¬ de todas formas me reservo unas fotos ahí para más adelante, jeje) Y por si eran pocas las pelotas de Memphis, ¡aquí hay más!:


Ahora ya un poco por el centro: la Plaza de John Fitzgerald Kennedy con un monumento de lo más robusto y feo. Y también un puente (de Calatrava) que según vi en unos carteles se inaguró el pasado marzo.


Además, el sábado no entré al museo de Kennedy porque había una cola inmensa :s  Pero os enseñaré de momento la Plaza Dealey, junto a la cual asesinaron a Kennedy en el 63.


Después de acercarme brevemente al centro y sentarme en un banco a recuperar fuerzas (más que nada por el calor, beber agua y comerme una gochada típica tejana de canela) seguí por el distrito de artes con el rascacielos más alto (pertenece al Banco de América), el ayuntamiento (sí, está inclinado) y la Plaza de los Supervivientes del Cáncer, entre otros.


Una cosa que me llamó la atención al pasar por el Museo de Escultura Nasher fue que había gente pasando en medio de "una obra de arte":


Y, por último, me acerqué hacia el distrito de los almacenes del oeste para comer. Pedí, además de unas quesadillas, una sopa casera que no me agradó demasiado: más que sopa, como podéis ver, era una masa blanquecina viscosa con maíces flotando.


Y, al salir del bar me fijé en lo que había fuera... y puedo comentaros que no era para tanto... ¡que tampoco es tan grande!  Jaja. 

Pues mañana sigo: más y mejor. (Ya veréis)