miércoles, 18 de julio de 2012

Playas de Florida

Ya lo último que os cuento hoy (el día que más he escrito... vaya hinchada) es que aquel sábado 7 de julio me acerqué a la Playa de St. Augustine, y como podéis ver, estaban construyendo a un lado un puente o puerto o dique o algo:



Como podéis ver, la arena no sólo era arena, sino también conchas y sus respectivos trozos... por lo que al ir andando era recomendable llevar el calzado hasta que te colocabas en tu sitio porque pinchaban bastante. Y luego vi a un padre haciendo un castillo de arena con los niños... joeeeeeee ¡¡aquí eché de menos a mi padre!! Y éste se lo curró... ahí con tres tipos diferentes de cubos... me tengo que llevar uno para cuando vaya a las Islas Cíes (lo siento Álvaro :p )


Después de esta playa me cogí de nuevo los bártulos para ir a Jacksonville Beach, ya más cerca de la zona en la que me alojaba. Pero por la carretera que fui, en lugar de la interestatal, se iba al lado de playa... solo que no veía la playa porque aprovechaban para construir casas con vistas al mar... ¡¡vaya hilera interminable!!
También me resultó curioso que por aquí para cosas especiales a veces pintan los coches con alguna clase de pintura que luego se ha de quitar fácilmente. En éste era del primer viaje al parque Disney de Orlando de la familia Johnson, jeje.


Aquí Jacksonville Beach:


En esta zona más que casas, al estar cerca de la ciudad, había hoteles. ¡¡Y no me esperaba encontrar a nadie buscando objetos de metal en la arena!! jaja. Y nada... me fui cuando empezaba a oscurecer sobre las 7.30-8pm... ¡qué agobio! ¡¡Me va a resultar raro volver a España y ver que anochece a las 10pm!!

Así que bueno... sobre bañarse por aquí... puedo decir que el agua está casi tan caliente como en el Mediterráneo pero hay algo más de oleaje... que una ola sí que me revolcó un poco y además también  hay algunas olas de esas que te desnudan, como en el Cantábrico. XDDD
Éso sí... ya el estar en la playa me ayudó a relajarme... creo que me hace falta ir con alguien a los sitios que así me tranquilizan y no me agobio yo sola por intentar ver y hacer de todo XD

Saint Augustine (Florida)

Tras no tener mucho que hacer por Jacksonville y como era demasiado pasar el día entero en la playa porque sola no es lo mismo... me fui a Saint Augustine (o en español: San Agustín) que está como a media hora al sur. 
El nombre de St. Augustine se debe a que los españoles nos asentamos allí el día de San Agustín. Se considera como descubridor de la zona a Juan Ponce de León, en 1513, que desembarcó al norte de la ciudad y formó un asentamiento; aunque la ciudad como tal no se estableció hasta unos años más tarde por otro colono español: Pedro Menéndez de Avilés, en 1565. Sin embargo, de quien hablan por allí cuando cuentan la historia y de quien tienen estatuas es de Juan Ponce de León.

Al llegar a la ciudad todo me pareció un poco caótico: mucha gente por todos los sitios y, al parecer, muchas cosas que ver. Así que, como vi una compañía de trolebús y en ciertas ciudades de por aquí se lleva mucho decidí mirar a ver de qué iba: me dijeron que hacían un recorrido de más o menos 1,5h y que iban contando algo de historia de la ciudad y podías bajarte y subirte cuando quisieras en las diferentes paradas para ir viendo las cosas... así que, aunque me pareció un poco caro, acepté. Con lo que me dieron una pegatina para que el conductor supiera que tenías admisión... pero creo que aún sin ella se podría entrar porque el trolebús era largo y no lo hacían mucho caso. Bueno, la cosa fue que por fuera vi una iglesia llamada "Iglesia de la Virgen de La Leche"... sí, sí... de La Leche en español, jaja. Si les decimos que es Virgen of the milk se reirían. También aquí pude contemplar mejor la construcción de muros con coquina o tabby que ya os comenté en la entrada sobre Savannah.


Y después entré en la Fuente de la Juventud. Vamos... una fuente que decían que de ese mismo agua habían bebido también tanto colonos como indígenas cientos de años atrás... en resumen: una atracción turística más. Cogías un vasito y probabas el agua... así que quién sabe... igual acabo como en la película esa titulada Eternamente Joven de 1992: joven y cayéndome a trozos y recomponiéndome, jaja. Pero también tenían montada la representación de una villa de indios (con señora incluída practicando el tiro al arco vestida de colona)


Como ya os he dicho: una estatua de Juan Ponce de León con las dos banderas, a la izquierda la que utilizaban antaño y a la derecha la de Castilla y León (mi casa... teléfono... XDD) Y me encontré con la grata sorpresa de que hacían una demostración con un cañón que disparada bolas de 6 libras (unos 3kg) aunque no por el pequeño tamaño menos dañinas. Era un tipo de cañón de lo más utilizado por el s. XVI. Sin embargo... he de deciros que grabé el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HFfeItl0uHM
Ya lo sé... sólo son unos segundos... y es que creí que iba a prepararlo algo más o meter la bola o poner la pólvora en su sitio... pero no: ya estaba todo listo por lo que cuando dijo "fuego" pasó todo tan rápido que entre intentar grabaros el vídeo y demás no lo vi ni yo :(
Pero bueno... al menos pude olerlo porque la brisa de aquel día venía hacia nosotros. Aunque he buscado otro vídeo para que lo veáis en condiciones: 
http://www.youtube.com/watch?v=IYh5WtSGThQ


A propósito... en la foto de la derecha pone que se harán nuevas excavaciones en ese área... y es que el famoso Instituto Smithsonian se ha ido dedicando a desenterrar restos y excavar por ahí (las zonas ya investigadas son las que están abiertas al público) Al que no le suene el Instituto Smithsonian puede que le suene el Jeffersonian por la serie Bones y es que la verdadera antropóloga forense en la que medianamente se basa la serie (que viene de los libros que escribió) pertenece al Smithsonian y es uno de los mayores complejos de museos e investigación del mundo.

Después esperé otro poco al bus... que me ponía nerviosa porque ese día quería playa urgentemente y veía cómo se pasaba el tiempo de rápido... pero aguanté y me llevó hasta la zona del Museo de Historia que se incluía gratis con el trayecto... sin embargo, y sin darme cuenta, como vi un grupo de gente empezando una visita nada más bajar del bus... pues me acoplé... y resultó ser la visita guiada a la vieja cárcel del s.XIX (que era de pago y yo no tenía entrada) pero bueno... así que al final el otro museo no le vi. Pero por aquí podéis ver fotos de la cárcel, las bolas que llenaban de arena para los presos cuando salían a pasear y algunas fotos famosas. En concreto, la foto del señor que está en la horca nos dijeron que fue alguien importante aunque no recuerdo por qué le colgaban... no sé si por matar a la mujer... y que, aunque no se permitía hacer fotos en estas cosas, en este caso sí por ser alguien más famoso y porque fueron médicos a estudiar su ahorcamiento. Igual de raro me pareció, pero nos dijeron que mientras estaba colgado le hacían preguntas y respondía moviendo las manos si las entendía para ver cuánto tiempo tardaba en perder la consciencia... pues bien... nada más y nada menos... ¡¡qué 11 minutos!! y después aún así tardó otro buen rato en morir. ¡Qué barbaridad!



Ah... lo curioso de la última foto de la tienda tipo oeste a la derecha es que me subí al bus y la chica, como vio que alguien iba a hacer una foto, se quedó posando, jeje. 
Después vino lo peor de todo porque ya me sentía algo apurada por el tiempo del que disponía: agobio, demasiadas cosas por ver, el dichoso bus era bastante lento y me ponía nerviosa, se acercaba la hora de comer, ahora tenía que permanecer la mayoría del trayecto en el bus intentando escuchar y entender... pero entre que cuesta entender cuando no tienes a la persona delante y no se molestaban mucho en pronunciar claramente (por ejemplo para las noticias, la radio, etc. sí que se entiende bastante bien) y que era por altavoces (que si retumban, que si ruido de fondo, la gente hablando de sus cosas,.... puffff), también que me parecía que la ciudad estaba sobreexplotada con tantas cosas que igual no merecían la pena cuando estaba la playa por ahí tan cerca... pues me acabé agobiando tantísimo que me acabé bajando en el centro y casi sin haber hecho en el bus ni la cuarta parte del recorrido... di una vuelta y entre todo el agobio que sentía me dije: mira, voy a volver allí, cojo el coche o algo y yo qué se... además para haber pagado 33 pavos y no haber disfrutado... no sé... pero bueno, resulta que pasé por la administración de los trolebuses y dije que si no lo estaba disfrutando, que me había bajado y que no había ido a un par de sitios para los que había sacado ticket... y al final me devolvieron el dinero... por lo que ya un poco más animada pero aún agobiada cogí el coche con todo el calor y conseguí acercarme al verdadero centro de información turística en el que me atendió una chica bastante maja que me recomendó una hamburguesería barata y bastante buena: pedí una hamburguesa de pavo y me resultó más como las mías :)

En fin... en lo que es el centro hay varias cosas: la droguería más antigua de la ciudad (allí me lavaron las manos gratis porque promocionaban jabones de no sé dónde... pero no noté nada especial), las puertas de la ciudad, la escuela en madera más antigua (en ciprés y cedro rojo de los años 1700)


Y también había varias casas conservadas y/o reconstruidas de antiguos colonos españoles o sus descendientes ya nacidos en América: os dejo la "Casa de Gallegos" y la "Taberna del Gallo"; como se puede ver, al estilo colonial (en parte me recuerda a Sevilla, que hay casas así y con colores vivos en blanco y azul)


También se puede ver el Flagler College (antiguo hotel, ahora universidad, de 1883)


La Plaza de la Constitución en la que se encuentran el Museo del Gobernador y la Plaza del Mercado (donde se introdujeron las primeras medidas en Florida) En la foto de la derecha: el museo de la cera... para los frikis: hay estatuas de Star Wars, jeje.


Ya por último, tienen el "Castillo de San Marcos"... que por cierto... todos los nombres de plazas o así que os estoy diciendo ¡están en español! Y aunque me esperaba un castillo... es más bien un fuerte como el Fuerte Pulaski de Savannah. Es el emplazamiento de defensa español más antiguo conservado en Estados Unidos, aunque primero se llegaron a hacer hasta 9 fuertes en madera, este ya en ladrillo es el que perduró. Se puede pasear por fuera gratis y para entrar lo mismo: forma parte de la reserva nacional... así que, como ahí también tenían demostraciones con cañones pero cuando llegué ya habían terminado... pues no entré porque... para ver más o menos lo mismo que el día anterior... ¡¡¡¡¡y quería irme YA a la playa!!!!!



Bueno, una cosa más es que esa especie de horno de la foto superior derecha es en efecto un horno en el que los hombres metían las pelotas XDD (tenía que hacer la gracia, jeje) pero, en serio, metían las balas de los cañones para lanzarlas bien calientes... ¡qué dañinos que éramos!

Jacksonville (Florida)

Disculpadme de nuevo ya que con el fin de semana inminente al final no escribí más... ya os contaré por qué :)
Me llegaba por contar sobre el sábado 7 de julio en el que dije: ya que estoy alojada en Jacksonville voy a ver la ciudad y después ya me puedo ir a la playa. Pues bien: puse el GPS en dirección hacia el centro de información turística al menos para conseguir un mapa y... empezamos bien ¡¡estaba cerrado!! Peeeero, pasaban cerca unos barrenderos muy majos que me consiguieron un mapa y me dijeron lo poco que había que ver. También me comentaron que como la gente no suele ir a la ciudad los fines de semana pues hay muchos sitios que cierran. Pero bueno... recorrí un poco la ciudad a pie y alguna cosa en coche... pero nada interesante. Así entre cosas curiosas (los comentarios corresponden con las fotos en orden) era que una de las calles centrales y donde está el centro de turismo es la Calle Laura (¡hermana mía!), los rascacielos (aunque tras haber estado en Dallas no me resultaron ni muy impresionantes ni de un diseño llamativo), las vallas marca "Acme" (jeje, no sé qué tal serán pero ya sabemos que para el coyote persiguiendo al corre-caminos no era una marca muy adecuada, pobrecillo)



También me resultó curioso el edificio del supervisor de las elecciones pero más que nada por la placa que indicaba el parking en la que se lee: registro de votantes y voto por correo, los vehículos no autorizados serán remolcados a costa del propietario... así sin más no os dirá nada... pero a quien vea la serie "Como conocí a vuestra madre", Ted, el protagonista, en la primera temporada se disfraza en Halloween de tarjeta perforada para las votaciones (o en inglés: ballot), que es cuando conoce a la calabaza putilla... y para el que no lo sepa aún: ¡¡¡Álvaro y yo el pasado Halloween nos disfrazamos de tarjeta perforada y calabaza putilla!!! (respectivamente... que no iba a ir él de la calabaza, jaja)



Otras cosas que te puedes encontrar en Jacksonville y parece que no pegan con la ciudad:


Y lo que parece ser más emocionante para los americanos: unos grandes almacenes con tiendas y demás llamado The Jacksonville Landing.


Así que, tras 1h dando vueltas y sin tener nada más que hacer, me quedé con la siguiente cara:


He de decir una cosa: en mi guía de Estados Unidos la verdad es que ni se molestan en comentar nada sobre Jacksonville... y la verdad es que no me extraña XD  pero para alojarse de forma algo más barata que a pie de playa no es una mala alternativa ya que las playas más cercanas en Jacksonville Beach están unos 30min en coche.