domingo, 3 de junio de 2012

Nueva Orleans (Louisiana)

 Ayer sábado ya por fin fui nada más y nada menos a uno de los principales destinos a los que tenía que ir obligatoriamente: Nueva Orleans o como lo simplifican por aquí NO o NOLA (Nueva Orleans-Louisiana que es LA)
Mi primera parada, por si os extrañaba, fue un cementerio: el cementerio de St. Louis. La razón era bien simple: era lo primero que cerraban (3pm) y más a mano desde donde me dejó el bus.
Este cementerio se fundó en 1789 pero no está muy bien cuidado; sí que ha habido entierros en los últimos años pero de quien ya tenía familia allí. La más llamativa de las tumbas es la de la reina del vudú Marie Laveau en la que se pueden ver ofrendas y "XXX" pintadas. 
También me encontré con un "Escudero", con una placa conmemorativa con la mítica frase del Assassin's Creed 2 "Requiescant in Pace" y una placa que indicaba la utilidad de panteones comunes para que saliese más económico.



La foto que muestro a continuación es de una casa con arquitectura criolla típica de Nueva Orleans: balcones de hierro y con macetas colgando. Iba yo con la bici y estaba parándome y bajándome para ver la casa... cuando no sé qué coño hice que me caí XDD  no fue nada, pero los pantalones eran los mismos que cuando me caí en octubre... deben ser los pantalones de la mala suerte ¬¬


La verdad es que es una ciudad que me ha gustado mucho. Aquí se me puede ver en la plaza principal: la Plaza Jackson, antiguamente llamada Plaza de Armas (tal cual como suena, en español; es que había carteles con los antiguos nombres en azulejos blancos con letras azules como en Sevilla) Como se puede ver, es una plaza bastante grande con un parque en medio con la Catedral de Sant Louis y el Cabildo.


Al Cabildo sí que entré (de los dos edificios al fondo, el de la izquierda) que tenía un museo algo escaso con la historia de Louisiana. Sin embargo, el museo no me gustó mucho... sobretodo porque es una ciudad que invitaba a estar paseando más que estar dentro de un museo y, como sé bastante de la historia, tardé menos de 1h en salir y luego no entré a ver ningún sitio más. Aún así os muestro un viejo delantal con lo que era antes Louisiana, que abarcaba varios de los que ahora son estados y una de las máscaras mortuorias de Napoleón.


Alrededor de la plaza había montones de artistas vendiendo sus cuadros y/o caricaturas, también había varios adivinos y gente tocando algo de música. Por último, otra cosa por lo que me acordé de Sevilla era por la cantidad de carretas con caballos para dar paseos turísticos por la ciudad.
También te puedes encontrar tiendas con un poco de todo:


Incluso en una de las tiendas vi que se podía probar una salsa picante, según como dice el cartel: Salsa picante asesina a sangre fría... ¡¡y tanto que si asesina!! creo que es de lo más picante que he probado... de hecho, se tarda un buen rato en ir esa sensación de ardor de la boca.
Después de esto me dirigí a comer (que ya había hambre, que desayuné a las 7.15am) y me metí en el Fiorella's, un sitio de comida italiana y de Louisiana que venía recomendado en la guía y no era caro. Allí probé la "Muffaletta" (ver foto), que aunque a simple vista parece un sándwich tiene carnes variadas (aunque de estas en rodajas como el jamón york) y un poco de tomate, aceitunas y zanahorias) Está bastante bien, creo que mejor que el "po-boy".



A continuación, algo que no puede faltar en la visita es el French Market o mercado francés en el que te encuentras puestos de comida, galletas, ropa, pendientes, vamos como el mercadillo pero más formal y con un poco de todo (¡incluso hamacas!):


¿A que estoy maja con el sombrero eh? A la derecha tenemos dos galletas típicas: la de arriba es una galleta dulce de patata y debajo un praliné.

Otra de las atracciones de Nueva Orleans es la calle Bourbon... que ya por el nombre no indica nada bueno... y en efecto: está repleta de bares y de sitios de alterne. Ya a las 6pm o así andaban dándolo todo... como en España a las 12 de la noche. Me recordó un poco a Valladolid, pero sólo por la cantidad de bares concentrados en un mismo sitio; y a Ámsterdam por los clubes. También se les va un poco la olla: vi una pequeña banda y después unas cuantas personas bien arregladas agitando pañuelos blancos... por lo que pregunté que qué pasaba... ¡¡y resultó ser una boda!! Madre del cordero... Luego también, como en el Festival de Jazz, vi a uno tirando collares desde el balcón... he visto que no son caros pero son una mierda y no sé qué les da por los collares... en este caso en vez de ser dos viejecitos entrañables era uno medio peonza, jeje.


Y como están un poco pa'llá... ¡¡también tienen el Festival de las Ostras!! Con lo que todo ello implica: jazz, comida (ostras y cangrejos principalmente), bebida y snowballs o granizado... aunque con más hielo que líquido. Sin embargo, como las ostras no me hacen demasiado, fui a verlo después de comer.


Por último, y por no atormentaros más, el parque de Louis Armstrong (músico) en el que se puede pasear por la Plaza del Congo (ver foto), que es donde antiguamente se congregaban los esclavos en domingo para bailar. De hecho, es de esos cánticos y ritmos criollos de donde han acabado surgiendo las tan bien conocidas formas musicales del jazz, el blues y el rock'n roll.


En resumen... ¿POR QUÉ? Y os preguntaréis por qué digo ésto... ¿Por qué vendimos Louisiana a Estados Unidos? Esta ciudad que tiene de todo fue nuestra, aunque no por demasiado tiempo...