jueves, 26 de julio de 2012

Natchez Trace Parkway (Mississippi)

Bueno pues la Natchez Trace Parkway es una antigua carretera de 444 millas (714,5km) entre las antiguas naciones indias de Natchez, Chickasaw y Choctaw. Al formarse el país, fue una senda que se continuó utilizando por miles de viajeros y en 1938 fue declarada parte del Sistema de Parques Nacionales (aunque el trayecto se completó, imagino que asfaltado, en 2005)
Durante el s.XIX se utilizó ampliamente en el transporte de las cosechas desde el norte (desde la zona del Valle del Río Ohio) hacia el sur: se desplazaban río abajo en barcas y, para regresar, ya que era mucho trabajo ir aguas arriba vendían todo, incluso las barcas, y volvían a pie o a caballo hasta casa. Al ver la cantidad de viajeros, hubo quien abrió posadas y fundó pequeñas ciudades. No sólo es famosa por su historia y las batallas que se libraron en ella durante la guerra de secesión (la guerra civil), sino también porque contiene cuatro ecosistemas y miles de especies (1500 de plantas, 33 de mamíferos, 134 de aves y 70 de anfibios y reptiles)

El recorrido va desde la ciudad de Natchez (Mississippi) hasta Nashville (Tennessee), aunque yo sólo hice la parte desde Jackson a Natchez. Además, entre que fui parando en sitios de interés histórico tardé bastante... de hecho me tiré toda la tarde. 

La primera parte como que se hacía un poco aburrida porque simplemente paraba con el coche aún en marcha, leía un cartel con algo de historia y seguía hasta el siguiente punto. Al principio eran lugares en los que se había librado alguna batalla pero luego ya empecé a parar por más tiempo: aquí tenéis los restos de una ciudad llamada Rocky Springs que tuvo su apogeo entre 1790 y 1860, llegando a vivir hasta 2616 personas. Después con la fiebre amarilla, la guerra civil, las plagas de insectos y el mal mantenimiento de las tierras, la última tienda cerró en 1930 y eventualmente la gente se marchó. Sin embargo, queda en pie la iglesia, en la que al menos una vez al año se reúnen antiguos habitantes o sucesores. Ahora, aunque el río está seco, se mantiene el área como zona de senderismo (hay un par de pequeñas rutas) y zona de acampada y picnic.



Lo siguiente fueron los restos de un pequeño riachuelo con mini-cascada, que como estuvo diluviando a cachos, pude ver cómo corría el agua (se llama Owens Creek Waterfall) Anda que encontré a una mujer con dos niñas... que no hacía más que decirlas que tuviesen cuidado, que resbalaba... y al final se cayó ella de culo.


También pude acercarme una de las primeras posadas del trazado: Mount Locust, que también se dedicó como plantación... no desaprovechaban una oportunidad. Aunque no pude entrar porque estaba cerrado y formaba parte de la Reserva de Parques.
A la derecha está Loess Bluff (o el acantilado Loess), en el que se exponen depósitos vegetales (o loess) de la era glacial.


Lo siguiente más interesante y ya a sólo 10.3 millas de Natchez era el Emerald Mound (el Montículo Esmeralda) que resulta que es el segundo templo en un montículo más grande de EEUU (el más grande está en Cahokia, Illinois) En esta pequeña cima se celebraban ceremonias, funerales y otros antiguos ritos indios (por la tribu Natchez) Se cree que se utilizó entre 1200 y 1730. Además, es es muy llamativo porque se compone de un par de montículos artificiales hechos a partir de madera, piedra y huesos cubiertos con tierra y hierba... era como estar en el Age of Empires. XDD


¡¡Alabadme!! (Que no es lo mismo que a lavarme, lo siento Nick: un juego de palabras en español)


Pues este es el curioso recorrido, aunque me dio la sensación de estar toda la tarde en el coche pero bien... otra forma de ver el país, conocer la cultura y la historia y otra forma distinta de hacer turismo.


Una vez en Natchez vi un poco la ciudad desde el coche... aunque prácticamente todos los puntos de interés eran iglesias (ya me aburren: en todas las ciudades ves que si "primera iglesia católica", "primera iglesia baptista", "primera iglesia evangelista", etc.) así que hice alguna foto y volví a Baton Rouge porque ya estaba anocheciendo. Me dio pena no haber podido ver la recreación de una tribu (Grand Village of the Natchez Indiands) pero cerraba a las 5pm (demasiado pronto)