jueves, 19 de julio de 2012

Tallahassee (Florida)

Ya hablando del domingo y comenzando el viaje de vuelta, tras unas 3h paré en Tallahassee: la capital de Florida. Al igual que en Jacksonville, la oficina de turismo estaba cerrada pero se podía coger una revista con mapas. Me recorrí lo que era el centro de la ciudad: varias iglesias, varias estatuas conmemorativas de guerras (una por la guerra de Vietnam, otra por los veteranos, la II Guerra Mundial, ...), los alrededores de los museos y los capitolios. Y también tienen la Avenida del Parque en la que, entre intersección e intersección hay un parque... curioso.
(La foto de la derecha es una réplica del que se encuentra en Washinton D.C.)





Y ya se sabe: por aquí aunque tengan ya un capitolio dicen... es pequeño... y construyen otro nuevo y más grande. Por suerte además, el viejo (que es más agradable), no le han tirado porque la gente de la ciudad se manifestó para protegerle. Lo curioso es que le fueron construyendo por fases comenzando en el siglo XIX y haciendo varias ampliaciones a lo largo del s.XX... aunque al crear uno nuevo mantuvieron este con la estructura de 1902, por lo que algunos anexos ya no están.
Lo más llamativo es que se encuentran uno detrás del otro y la vista es bastante chula (aunque por toda Florida me han ido tapando las cosas los árboles, por lo que me da la sensación de no haber hecho fotos decentes):




Al que pude entrar fue al Museo del Viejo Capitolio que era gratis y abría todos los días (el otro sólo a diario) Era bastante interesante... contaba un poco la historia de Florida y vi un vídeo de unos 10min que lo resumía todo bastante bien... desde los primeros colonos a cómo al principio eran buenas tierras para la agricultura y muy bien abastecidas de agua, también como zona de estrategia militar por el acceso desde Cuba, buenas áreas de entrenamiento para los militares (aún en uso)... y ya con el desarrollo de carreteras la evolución lo llevó ya a cómo en España vemos Florida: el turismo y las playas... con lo que, al ser un destino tan atractivo, Walt Disney decidió colocar su parque temático en Orlando. También durante el s.XX y muy relacionado con la política de Cuba, se han ido instalando muchos inmigrantes, sobretodo por el sur, (hay quien ni si quiera hablan inglés) y que cada vez más están formando una parte activa de la sociedad... el resultado es que Florida es un estado modelo en cuanto a las políticas de inmigración y de libertad de derechos. 
Pero ya al margen de la historia me encontré en los peldaños de afuera una cápsula del tiempo: vamos, que guardan herméticamente objetos de cierta época y tras varias décadas se abre (en este caso se cerró en octubre de 1995 y se prevé abrir en marzo de 2045, coincidiendo con el bicentenario de Florida como estado)
¡Ah! una curiosidad es que antaño Florida estaba dividida en Florida del Este (con toda la  parte desde St. Augustine hasta el sur) y Florida del Oeste (la parte del panhandle), con lo que sus respectivas capitales eran St. Augustine y Pensacola. Sin embargo, tras la unificación y que los políticos, aunque intentaron mantener las capitales, veían que era una lata desplazarse tan largas distancias, decidieron instalar la capital en Tallahassee: más o menos el punto medio.


En el museo me topé con un mutoscopio: primitivo aparato cinematográfico que consistía en pasar fotografías (tengo vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KCOyVmFx5pQ&feature=youtu.be)



Y también me volví a encontrar con las girl scouts, jeje.

Ya dejando atrás lo que es la ciudad porque no tenía mucho más aparte de la zona de tiendas y la universidad (que no me molesté en ir), la señora del capitolio me había recomendado ir al parque estatal del manantial Wakulla (Wakulla Springs) que tan sólo se sitúa a unos 20min al sur. (Era reserva así que había que pagar $4) Este parque se fundó en 1937 por Edward Ball.
Y la verdad es que me alegro mucho de haber hecho caso a la amable mujer porque estaba genial: era una zona de bosque y río (de unos 6000 acres = 24km cuadrados) en la que se podía tanto hacer picnic, como senderismo, nadar y hacer una pequeña ruta en barco por el río Wakulla.
Primero opté por bañarme (hacía un calor...): había césped y zona de baño acordonada además de unas plataformas a las que podías llegar fácilmente nadando y de las que te podías tirar al agua ya que a su alrededor había más profundidad. Pero oye... ¡hacía tanto tiempo que no me bañaba en un río o en un lago! y de la poca visibilidad...¡¡todo se me hacían sapos y culebras!! jeje... (además es que era una zona con caimanes, aunque con tanto jaleo y tanta gente ahí no se iban a acercar, pero no sé) La pena es no haber tenido unas gafas para ir mirando por debajo... éso sí... aquí pude relajarme porque ¡¡el agua estaba helada!! (aunque para meterte... ay) es que tengo la sensación que con la piscina de la urbanización con agua caliente... como que no me acabo de relajar :p  Y me acordé mucho de Sara (la del labo) porque el verano pasado anduvo comentando que la gente por Salamanca va a lagos que pillan como a 10min en coche  a bañarse y alrededor de Valladolid no tenemos nada interesante :(


Después pude pillar lo del barco... que aunque había que pagar y estaba lleno, le pregunté a la señora que cobraba los tickets y me dijo que bueno, que si sólo era yo que me colase con el montón y ni me cobró ni nada... ¡mira qué bien! Aparte de la vegetación basada en árboles con musgo colgando pude ver: caimanes, tortugas (lo mejor es la foto: ¡todos juntos ahí tomando el sol!), varias aves, serpientes de agua, peces saltarines, ¡¡incluso manatíes!! (que son una especie protegida) Fue curioso porque estábamos ya terminando el tour cerca de la zona de baño y mirando a la gente (de hecho, desde la plataforma más alta se tiraron dos chicos de espaldas totalmente sincronizados O.o) cuando de repente una señora grita como una loca emocionada en el barco: ¡¡¡Manatees!!! jajajaja (foto de la derecha)


Y como me he ido aficionando a grabaros vídeos, si los queréis ver son un poco de la zona de baño y la ruta en barco (¡al fondo se ven los peces voladores!): http://www.youtube.com/watch?v=fnytCX4N1pg&list=PL825A1169978B4F00&feature=view_all

El resto de la tarde hasta un poco más del anochecer le empleé viajando hasta Mobile (Alabama) donde me alojé... ya al ser la vuelta no lo hice del tirón y paré a estirar las patejas en un área de descanso (con lo que también pude coger cupones de descuento y mirar dónde alojarme porque no tenía nada reservado) Al final, después de probar en un sitio y que no me lo cogían me fui a otro y resultó estar bastante bien... ¡mucho mejor que el anterior! Me funcionaba internet incluso por la mañana, había microondas y nevera con congelador en el cuarto, ... genial. Lo único que de desayuno tenían sólo café... pero al menos no te decían "tenemos desayuno continental" como los otros... pero ya tenía yo por ahí unos mini-donuts :p
¡¡¡Ah!!! Por primera vez en muchos años... ¡¡cené de McDonald's!! (iba a decir que desde que tenía 12-14 años pero ésa es la última vez en España... fui en Canadá un par de veces... u.u)  Es que realmente era lo que más cerca estaba del hostal y no necesitaba ni coger el coche para acercarme. Pero no creo que vuelva, así que podéis estar tranquilos. XD