martes, 3 de julio de 2012

Oak Alley Plantation (Louisiana)

Vamos allá con el domingo: la plantación del callejón de los robles o lo que es lo mismo Oak Alley Plantation. La escogí precisamente por esta característica porque era de las más llamativas de las cuatro plantaciones más destacadas de la zona. De las 300-400 plantaciones existentes hace dos siglos ahora se conservan tan sólo unas 40 debido a ya sea por el cambio en el ritmo de la economía de la zona (a partir sobre todo del s.XX empezaron a sustituir las plantaciones por refinerías de petróleo) y/o las guerras de secesión (civil) o mundiales, la mudanza/venta de las propiedades...


Los robles que veis en la foto, resulta curioso, pero tienen 100 años más que la casa. Actualmente rondan los 300 años... sin embargo la vida media de estos árboles son los 600... así que están hechos unos chavales. La plantación, se cree que se diseñó al estilo griego por de Gilbert Joshep Pile entre 1837 y  1839 y que se la cedió a su hija Celina. Contaron en la visita guiada que las mujeres no solían beber apenas porque no estaba muy bien visto... pero que a Celina la traían sin cuidado varias costumbres, entre ellas la de beber, y que incluso aguantaba mejor que bastantes hombres.

En la siguiente fotografía, lo que ahora es una especie de fuente ornamental en medio de una plazuela, era la cazuela donde se trataba el azúcar: se hervía y se le eliminaban las impurezas, después se dejaba cristalizar y se comercializada en las ferias de los alrededores. Pero como se puede ver ahora tienen agua estancada con unas flores y nenúfares.


También contaban con casas para los esclavos; sin embargo, actualmente no hay ninguna en pie pero están reconstruyendo seis de las veinte que había para adaptarlas como ejemplos de las técnicas de construcción de entonces así como pequeños museos sobre distintos temas relacionados con la plantación. También entre las casas de los esclavos y la casa principal (inusualmente cercanas) de la plantación se sitúa el indicador de esclavos (panel de la derecha) en el que aparecen los nombres, edades y valores aproximados de los esclavos que tenían en 1848. 

Y no os equivoquéis: los robles de la siguiente foto no son los principales... éstos pobres "sólo" tienen 150 años.


Para variar, la gente que trabaja aquí va vestida al estilo del s. XVIII-XIX y la guía de la casa principal también. En la siguiente foto, tomada en la sala de estar podéis ver entre las diferentes vasijas un candelabro un tanto peculiar con una vela... y digo peculiar porque tiene su significado: antaño, cuando las hijas del señor que se ve en el retrato (Jacques Telesphore Roman) conocían a algún joven e iba a verlas a casa, el padre daba sutilmente a mostrar si el chico era o no de su agrado subiendo o bajando la vela. La vela se apoya en una base de madera con un saliente que se puede girar alrededor del candelabro para elevarla o bajarla... por lo que, de no haberle gustado, el pretendiente se tenía que marchar cuando la vela estaba en la zona más baja.

En cuanto a la foto del salón ya os debe resultar familiar el "abanico" del techo... que por cierto, tenían que tener cuidado de que diese el aire justo pero no como para apagar las velas. Y además, hay unas vasijas tapadas con telas blancas en las que se ponía azúcar disuelto en agua para atraer a las moscas y que quedasen atrapadas... lo de la tela era para disimular la escena mientras comían.
Y en cuanto al velo negro cubriendo el espejo es por una costumbre supersticiosa que tenían ya que, una vez que alguien moría en la casa, se decía que si su espíritu se veía reflejado se quedaría un tiempo rondando. Con los velos en todos los espejos ésto se evitaba (por aquella época eran muy religiosos a la vez que supersticiosos)


Por aquí unos arados ya más modernos (detrás había más antiguos y después ya el de delante) y lo que sería el equivalente a una boca de incendios actual... que más bien parece un cañón.


Y yo entre la maleza... en este caso maizales al lado de la plantación.


Por último quería comentaros que si esta plantación os ha resultado extrañamente familiar... ¡¡¡es porque la habréis visto en escenas de Entrevista con el Vampiro!!! (También en más películas pero a mi parecer ésta la más destacada y que por cierto: me encanta)

Por lo demás... comí por allí y después volví a visitar el Museo de Ciencia y Arte de Louisiana (Baton Rouge) porque había una exposición de fotografías del espacio que me interesaba... pero resultaron ser las fotografías más típicas que te puedes encontrar por internet. También había "arte" hecho por ordenador... básicamente pantallas con formas de colores moviéndose y ya. Luego al laboratorio y se acabó el día... lo bueno de haber hecho estos viajes cortos en las proximidades a Baton Rouge es que he podido ir escuchando la emisoria de rock de Nueva Orleans todo el camino :)  así que ahí amenizando la conducción con Metallica, The Offspring, ¡incluso muy de vez en cuando llegan a poner Apocalyptica! (menos poco que nada)

Ahora lo siguiente es planear el próximo fin de semana... que además será largo ya que canjeo los dos días que trabajé un fin de semana de junio :)