viernes, 13 de julio de 2012

Fort Pulaski y sorpresilla (Georgia)

Por si pensáis que el viernes no hice mucho, después de ver Savannah me acerqué un poco más hacia el Océano Atlántico a ver Fort Pulaski. Es un fuerte de ladrillo ahora considerado monumento nacional (por lo que lo tienen un poco más cuidado) En él se podía pasear, subir a la zona alta, ver algunas salas ambientadas con lo que antes eran las salas de operaciones o la vivienda del capitán, cañones varios, las celdas para los prisioneros, etc. El fuerte es importante debido a la batalla de Pulaski entre el 10 y 12 de abril de 1862 durante la guerra civil americana además de su situación estratégica cerca del puerto de Savannah (uno de los puertos más importantes)



Lo que daba un poco de respeto era una señal que tenían puesta de que, en caso de ver caimanes por el agua que rodea al fuerte, no les des de comer y esas cosas... así que... cuidadín.
En cuanto a las siguientes fotos, la que parece no haber suelo era porque se hacía una especie de sótano que se cubría con suelo de madera, dejando respiraderos para que, cuando disparaban los cañones, el humo y la pólvora se disipase mejor... me imagino la que se montaría ahí con tanto cañón... ¡¡como las nocheviejas tirando petardos todos los primos en la terraza del abuelo!! jajaja... tiene que ser malo para los pulmones fijo... seguro que me paso el año entero eliminando las partículas adheridas de esa noche...
Las otras dos fotos muestran la parte debajo de las escaleras que aprovechaban como mazmorras (en plan cuarto oscuro) y también como almacenes.




Cucu... XDD

Y con lo que me refiero a "sorpresilla" en el título de esta entrada... es que cerca de esta zona podías ir a subirte en barco durante aproximadamente 1h... ¡¡para ver delfines!! Se encuentra entre Savannah y Tybee Island (que ya está en plena costa hacia el Atlántico) Una curiosidad que nos dijeron en el barco es que todos los años suele ir de vacaciones durante una semana a Tybee Island la actriz Sandra Bullock.



Pero como es lógico... ¡¡qué mejor que enseñaros los delfines en vídeos!! (lo siento por el ruido de fondo... es lo que tiene el aire y el ir en barco, sino reproducirlo sin sonido) --> http://www.youtube.com/watch?v=MEhge5lfyzQ&list=PL9BE8A3D6D257FF4F&feature=view_all
(qué majos... además cuando más salieron era mientras grabé el primer vídeo)

Por lo demás... para la vuelta para dormir en Jacksonville me acerqué a las Islas Doradas (en St. Simons) para ver el Fort Frederica, las marismas, el faro de St. Simons y la Isla de Jekyll... pero resulta que Fort Frederica también era una reserva nacional y estaba cerrado (aprovechan cualquier cosa para sacar beneficios) y luego me encontré con que St. Simons estaba repleta de gente y un montón de tráfico (así que tardé un montón en llegar al centro)... por lo que acabé por no ver nada y haciéndose de noche ya que anochece entre las 8 y 9pm... es una mierda... ¡¡no sé cómo no adelantan una hora más los relojes!! ¡¡si es que amanece entre las 5-6am y anochece a las 8-9pm!! Así que básicamente hice las siguientes fotos y me marché de mala gana... además... la vuelta, que deberían haber sido 2h, acabó siendo 4h... por lo que terminé realmente malhumorada, cansada y harta de estar en el coche para nada. ¬¬



Savannah (Georgia)

El pasado viernes me puse pronto en marcha rumbo hacia Savannah (en la zona costera de Georgia) Esta pequeña ciudad fundada en 1733 es un llamativo destino turístico porque se dice que es la ciudad más hermosa de Estados Unidos ya que tiene una gran cantidad de parques-jardines y casas de los últimos siglos con distintos tipos de arquitectura. De hecho, el centro de la ciudad contiene 22 plazas (no vi todas pero sí la mayoría)

Aunque mi primera parada, ya que aparqué al lado, fue un fuerte conmemorativo por los que cayeron en una guerra librada justo ahí el 9 de Octubre de 1779 (ver foto de la izquierda) Y bueno, la verdad es que todas las plazas de la ciudad tenían características comunes (árboles, muchas veces con musgo colgando) pero a la vez algo distintivo: una fuente, un monolito, una estatua de algún fundador, governador o guerrillero importante... pero el parque más destacado (ya calificado como parque y no como plaza) es el Parque Forsyth (las siguientes dos fotos) que es un amplio terreno ajardinado con "pasillos" con árboles (sí, al fondo de la foto central se ve a un guiri haciendo el pino para una foto)




A lo largo de mi recorrido, además de ser de muy fácil orientación (por aquí las ciudades son muy cuadriculadas) y agradable aunque realmente agobiante por el calor y la humedad, también de cara a las numerosas plazas te encontrabas con edificios característicos e iglesias; entre ellos los siguientes:
* A la izquierda la Universidad de Arte y Diseño (Qué, Pini, ya podía ser la Escuela de Artes así)
* En el centro la Escuela Massie, erigida por donaciones hechas a la ciudad.
* A la derecha los primeros cuarteles generales de las Girl Scouts (antigua casa de la fundadora del movimiento: Juliette Gordon Low) que, además este año 2012, cumplen 100 años desde su fundación como asociación para educar a las mujeres como emprendedoras.


También consideran llamativo el balcón de la siguiente casa y dejan al descubierto parte de un muro para mostrar el material que utilizaban en los siglos XVIII-XIX para la construcción: el tabby o la coquina, hecho a base de cal, conchas de ostras, arena y agua.


Para que observéis la variedad de estilos arquitectónicos:


Después me acerqué hacia la zona del río Savannah, con el Parque Emmet y la Calle del Río, asemejándose un poco al bullicio que solemos encontrar en España en los paseos marítimos: un montón de tiendas de regalos y algún restaurante (aunque siempre echaré de menos la presencia del montón de bares que solemos tener allí, jeje) por lo que es el centro de ocio de la ciudad. Todo ésto emplazado en antiguos almacenes, además de que se puede pasear desde la propia calle o más arriba en lo que llaman el "Factors Walk".


A posteriori tocó comer... que ya era hora... y cuando estaba ya dentro de un sitio dije... ¡coño! ¡qué momento más apropiado para comer ya que se ha puesto a llover!
Después, ya sin lluvia, vi el ayuntamiento, la cámara de comercio y el "Cotton Exchange" (intercambio de algodón) 
La campana de la foto se cree que es la más antigua de Georgia (año 1802) y se importó nada más y nada menos que de Ámsterdam (ahora se usa para indicar el cierre de las tiendas) El león rojo a mis espaldas me dijo el señor que me tomó la foto que hace un par de años una señora lo atropelló y que tardaron un año en restaurarlo. Y en el ayuntamiento, la cúpula, ahora de cobre, antes era de oro.


Después de ésto, fui hacia el City Market (o mercado de la ciudad) que es una calle llena también de bares, restaurantes y tiendas con regalos y arte... con tan mala suerte que comenzó el diluvio universal... así que me resguardé, como otro montón de gente, esperé un rato, y visto que no paraba aunque sí llovía ligeramente más flojo, caminé de vuelta al coche aunque sin fijarme demasiado en lo poco que me quedaba por ver.


Como fotos curiosas aquí os dejo los Cuarteles Generales del Comité del Desfile de San Patricio, una señal para bicis, una bolsa para la playa de lo más útil, los típicos columpios americanos y un aparcamiento con tiestos.