miércoles, 18 de julio de 2012

Saint Augustine (Florida)

Tras no tener mucho que hacer por Jacksonville y como era demasiado pasar el día entero en la playa porque sola no es lo mismo... me fui a Saint Augustine (o en español: San Agustín) que está como a media hora al sur. 
El nombre de St. Augustine se debe a que los españoles nos asentamos allí el día de San Agustín. Se considera como descubridor de la zona a Juan Ponce de León, en 1513, que desembarcó al norte de la ciudad y formó un asentamiento; aunque la ciudad como tal no se estableció hasta unos años más tarde por otro colono español: Pedro Menéndez de Avilés, en 1565. Sin embargo, de quien hablan por allí cuando cuentan la historia y de quien tienen estatuas es de Juan Ponce de León.

Al llegar a la ciudad todo me pareció un poco caótico: mucha gente por todos los sitios y, al parecer, muchas cosas que ver. Así que, como vi una compañía de trolebús y en ciertas ciudades de por aquí se lleva mucho decidí mirar a ver de qué iba: me dijeron que hacían un recorrido de más o menos 1,5h y que iban contando algo de historia de la ciudad y podías bajarte y subirte cuando quisieras en las diferentes paradas para ir viendo las cosas... así que, aunque me pareció un poco caro, acepté. Con lo que me dieron una pegatina para que el conductor supiera que tenías admisión... pero creo que aún sin ella se podría entrar porque el trolebús era largo y no lo hacían mucho caso. Bueno, la cosa fue que por fuera vi una iglesia llamada "Iglesia de la Virgen de La Leche"... sí, sí... de La Leche en español, jaja. Si les decimos que es Virgen of the milk se reirían. También aquí pude contemplar mejor la construcción de muros con coquina o tabby que ya os comenté en la entrada sobre Savannah.


Y después entré en la Fuente de la Juventud. Vamos... una fuente que decían que de ese mismo agua habían bebido también tanto colonos como indígenas cientos de años atrás... en resumen: una atracción turística más. Cogías un vasito y probabas el agua... así que quién sabe... igual acabo como en la película esa titulada Eternamente Joven de 1992: joven y cayéndome a trozos y recomponiéndome, jaja. Pero también tenían montada la representación de una villa de indios (con señora incluída practicando el tiro al arco vestida de colona)


Como ya os he dicho: una estatua de Juan Ponce de León con las dos banderas, a la izquierda la que utilizaban antaño y a la derecha la de Castilla y León (mi casa... teléfono... XDD) Y me encontré con la grata sorpresa de que hacían una demostración con un cañón que disparada bolas de 6 libras (unos 3kg) aunque no por el pequeño tamaño menos dañinas. Era un tipo de cañón de lo más utilizado por el s. XVI. Sin embargo... he de deciros que grabé el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HFfeItl0uHM
Ya lo sé... sólo son unos segundos... y es que creí que iba a prepararlo algo más o meter la bola o poner la pólvora en su sitio... pero no: ya estaba todo listo por lo que cuando dijo "fuego" pasó todo tan rápido que entre intentar grabaros el vídeo y demás no lo vi ni yo :(
Pero bueno... al menos pude olerlo porque la brisa de aquel día venía hacia nosotros. Aunque he buscado otro vídeo para que lo veáis en condiciones: 
http://www.youtube.com/watch?v=IYh5WtSGThQ


A propósito... en la foto de la derecha pone que se harán nuevas excavaciones en ese área... y es que el famoso Instituto Smithsonian se ha ido dedicando a desenterrar restos y excavar por ahí (las zonas ya investigadas son las que están abiertas al público) Al que no le suene el Instituto Smithsonian puede que le suene el Jeffersonian por la serie Bones y es que la verdadera antropóloga forense en la que medianamente se basa la serie (que viene de los libros que escribió) pertenece al Smithsonian y es uno de los mayores complejos de museos e investigación del mundo.

Después esperé otro poco al bus... que me ponía nerviosa porque ese día quería playa urgentemente y veía cómo se pasaba el tiempo de rápido... pero aguanté y me llevó hasta la zona del Museo de Historia que se incluía gratis con el trayecto... sin embargo, y sin darme cuenta, como vi un grupo de gente empezando una visita nada más bajar del bus... pues me acoplé... y resultó ser la visita guiada a la vieja cárcel del s.XIX (que era de pago y yo no tenía entrada) pero bueno... así que al final el otro museo no le vi. Pero por aquí podéis ver fotos de la cárcel, las bolas que llenaban de arena para los presos cuando salían a pasear y algunas fotos famosas. En concreto, la foto del señor que está en la horca nos dijeron que fue alguien importante aunque no recuerdo por qué le colgaban... no sé si por matar a la mujer... y que, aunque no se permitía hacer fotos en estas cosas, en este caso sí por ser alguien más famoso y porque fueron médicos a estudiar su ahorcamiento. Igual de raro me pareció, pero nos dijeron que mientras estaba colgado le hacían preguntas y respondía moviendo las manos si las entendía para ver cuánto tiempo tardaba en perder la consciencia... pues bien... nada más y nada menos... ¡¡qué 11 minutos!! y después aún así tardó otro buen rato en morir. ¡Qué barbaridad!



Ah... lo curioso de la última foto de la tienda tipo oeste a la derecha es que me subí al bus y la chica, como vio que alguien iba a hacer una foto, se quedó posando, jeje. 
Después vino lo peor de todo porque ya me sentía algo apurada por el tiempo del que disponía: agobio, demasiadas cosas por ver, el dichoso bus era bastante lento y me ponía nerviosa, se acercaba la hora de comer, ahora tenía que permanecer la mayoría del trayecto en el bus intentando escuchar y entender... pero entre que cuesta entender cuando no tienes a la persona delante y no se molestaban mucho en pronunciar claramente (por ejemplo para las noticias, la radio, etc. sí que se entiende bastante bien) y que era por altavoces (que si retumban, que si ruido de fondo, la gente hablando de sus cosas,.... puffff), también que me parecía que la ciudad estaba sobreexplotada con tantas cosas que igual no merecían la pena cuando estaba la playa por ahí tan cerca... pues me acabé agobiando tantísimo que me acabé bajando en el centro y casi sin haber hecho en el bus ni la cuarta parte del recorrido... di una vuelta y entre todo el agobio que sentía me dije: mira, voy a volver allí, cojo el coche o algo y yo qué se... además para haber pagado 33 pavos y no haber disfrutado... no sé... pero bueno, resulta que pasé por la administración de los trolebuses y dije que si no lo estaba disfrutando, que me había bajado y que no había ido a un par de sitios para los que había sacado ticket... y al final me devolvieron el dinero... por lo que ya un poco más animada pero aún agobiada cogí el coche con todo el calor y conseguí acercarme al verdadero centro de información turística en el que me atendió una chica bastante maja que me recomendó una hamburguesería barata y bastante buena: pedí una hamburguesa de pavo y me resultó más como las mías :)

En fin... en lo que es el centro hay varias cosas: la droguería más antigua de la ciudad (allí me lavaron las manos gratis porque promocionaban jabones de no sé dónde... pero no noté nada especial), las puertas de la ciudad, la escuela en madera más antigua (en ciprés y cedro rojo de los años 1700)


Y también había varias casas conservadas y/o reconstruidas de antiguos colonos españoles o sus descendientes ya nacidos en América: os dejo la "Casa de Gallegos" y la "Taberna del Gallo"; como se puede ver, al estilo colonial (en parte me recuerda a Sevilla, que hay casas así y con colores vivos en blanco y azul)


También se puede ver el Flagler College (antiguo hotel, ahora universidad, de 1883)


La Plaza de la Constitución en la que se encuentran el Museo del Gobernador y la Plaza del Mercado (donde se introdujeron las primeras medidas en Florida) En la foto de la derecha: el museo de la cera... para los frikis: hay estatuas de Star Wars, jeje.


Ya por último, tienen el "Castillo de San Marcos"... que por cierto... todos los nombres de plazas o así que os estoy diciendo ¡están en español! Y aunque me esperaba un castillo... es más bien un fuerte como el Fuerte Pulaski de Savannah. Es el emplazamiento de defensa español más antiguo conservado en Estados Unidos, aunque primero se llegaron a hacer hasta 9 fuertes en madera, este ya en ladrillo es el que perduró. Se puede pasear por fuera gratis y para entrar lo mismo: forma parte de la reserva nacional... así que, como ahí también tenían demostraciones con cañones pero cuando llegué ya habían terminado... pues no entré porque... para ver más o menos lo mismo que el día anterior... ¡¡¡¡¡y quería irme YA a la playa!!!!!



Bueno, una cosa más es que esa especie de horno de la foto superior derecha es en efecto un horno en el que los hombres metían las pelotas XDD (tenía que hacer la gracia, jeje) pero, en serio, metían las balas de los cañones para lanzarlas bien calientes... ¡qué dañinos que éramos!

No hay comentarios: