miércoles, 13 de agosto de 2008

Solicitud y selección


Bueno, doy por hecho que lo primero ya lo habréis disfrutado en vuestras propias carnes si ya estáis dispuest@s a lanzaros a esta aventura y sino, aquí os comento el proceso de solicitud y de envíos de papeles a tu futura facultad (supongo que el resto de universidades funcionen similar a la mía):


- Plazo noviembre a enero: rellenar el formulario de solicitud con fotografia.
- Durante enero-febrero: si quieres realizar la prueba de idiomas (en caso de carecer de certificados oficiales o subir tu puntuación) acudir al centro de idiomas de tu universidad, hacer el pago del examen y realizarle en la fecha y lugar indicados (como todo examen de idioma se compone de: gramática, vocabulario, ejercicio de audición y comprensión, una pequeña composición y un examen oral de unos 15-20 minutos. (En mi caso, de inglés y ésto te puede añadir hasta 1 punto a tu nota media de expediente académico - obtenida con el modo antiguo de aprobado=1, notable=2, etc.) De enviar la nota de idioma a la oficina que lleva las solicitudes, ya se encargan ellos. Tú deberás de recoger el diploma de tu calificación en el centro de idiomas.

Tras ésto... llega la espera... es lo peor de cualquier asunto: esperar.
Sobre marzo-abril salen las listas de selección por nota (también las suplencias)
- Titular: tienen un plazo para aceptar o rechazar la plaza (en caso de rechazo de plaza fuera de ese tiempo te expones al "castigo" de no poner solicitar el próximo curso una erasmus...)
- Suplente: les van llamando en orden a medida que hay rechazos (incluso muy cerca del inicio de curso, pero mejor éso que nada) y no les dan mucho tiempo para pensárselo, para continuar con la lista...

Lo siguiente es rellenar papeles en la oficina de relaciones internacionales de tu universidad (aceptación de la plaza, algún convenio con la junta) y te dan o bajas de internet una guía del becario erasmus en la que te dicen papeleos por los que seguir preocupándote... ya desde antes de ir, al llegar a tu destino, al volver...

No hay comentarios: